Soporte para monitores de estudio: mejora la acústica de tus monitores con estas 3 opciones.
En el correcto desempeño de los monitores de estudio intervienen varios factores importantes a tener en cuenta, te dediques a pinchar y más aún si te dedicas a producir:
- La transferencia de vibraciones al escritorio, con la consiguiente alteración en los graves y frecuencias medias-bajas.
- La acústica de la habitación o de tu «home studio», donde las reflexiones, ecos o reverberaciones pueden suponer un verdadero problema que influye en tu producción y mezcla. Todo esto de forma muy resumida (pido perdón a los ingenieros de sonido jejeje).
Ahora bien, puedes colocar los monitores de estudio en tu mesa, si es que dispones de una suficientemente grande. O puedes colocarlos en el suelo detrás de esta. E incluso podrías ponerlos en un soporte en la pared. En este caso, me referiré al caso que es el más común, sobre todo en los comienzos: colocar tus monitores en un soporte para monitores de estudio encima de una mesa.
Con el uso de estos soportes para monitores conseguirás:
- Conseguir una mejor orientación de tus monitores, pudiendo regularlos incluso en inclinación y altura.
- Evitar la transmisión de vibraciones indeseadas a tu escritorio, evitando efectos molestos en determinadas frecuencias, sobre todo en las bajas / medias bajas.
Te invito a seguir leyendo y a dejar en comentarios tus dudas y opiniones.
¡Adelante!
Antes de comprar nada: pesos y medidas.
Tal y como digo siempre a la hora de hacerte con casi cualquier gadget «mide antes de comprar». En este caso sigue siendo primordial:
- Fíjate en las especificaciones de tu monitor de estudio: medidas, de la base y de lo que mida en horizontal si los vas a colocar de esa manera.
- Peso de los mismos monitores: aunque los soportes tienen un margen bueno de seguridad, no conviene pasarse o acercarse a los límites impuestos por el fabricante.
En mi caso, tengo, como ya sabrás, los Presonus Eris E5, con «woofers» de 5 pulgadas y ranura de salida en el frontal. Los soportes de los que hablaré suelen estar entre el rango de 5 a 7 pulgadas de tamaño, aunque puedes encontrarlos casi siempre para varias medidas. Además, los expondré de menor a mayor precio, para que puedas elegir el soporte de monitores de estudio que se adapte a tu presupuesto y necesidades presentes.
Adam Hall S-Pad Eco. Características.
- Apta para monitores de 5 a 8″.
- Posiciones para colocar tus monitores en vertical u horizontal, y dos inclinaciones diferentes.
- Espuma de alta densidad: 38Kg/m2.
- Medidas: 17 x 30 cm, por 4 de alto en dos piezas para orientarlos.
Quizás uno de los soportes más vendidos, versátiles, efectivos y baratos que podéis encontrar en el mercado. Y, por ahora son los que yo tengo. De hecho el ancho casi se corresponden al milímetro con los de mis E5, aunque en lo profundo, opté por cortarlos, ya que son muy largos por si quieres ponerlos en horizontal.
Referente a su funcionamiento, estos soportes para monitores de estudio, hacen su trabajo de una manera bastante decente. Para mí, detuvo las molestas vibraciones del escritorio en su mayoría, aunque tengo que decir que no descansan directamente en la mesa, si no en una alfombrilla para escritorio de gran tamaño, lo que también ayuda aún más. En resumen:
- Mejoras las vibraciones en un 85% diría yo.
- Evitas las reverberaciones indeseadas y el «coloreo» de frecuencias graves y medias.
Por lo poco que cuestan, yo las probaría, eso sí, no las cortes hasta no estar seguro de que son las que necesitas. Incluso las tienes en medidas de 26,5 x 33 cm., pero ya las veo excesivamente grandes para el común de los mortales.
Audibax Neo STM-10 . Características.
- Soporte para monitores de 3 a 6″.
- Regulable en altura: de 23,5 a 29 cm.
- Inclinación ajustable, positiva y negativa de 3, 5 y 10º.
- Construcción en acero.
- Base de goma en la parte que soporta al monitor y la que va en contacto con la mesa.
El soporte Audibax que os propongo, viene para ser depositado en la misma mesa, contando además con un tamaño bastante compacto para no ocupar mucho.
Cuenta con aislantes de goma en su parte inferior, así como donde depositas los monitores, con lo que evitas sustos como los deslizamientos, aislando además, de las indeseadas transmisión de vibraciones.
Otros dos aspectos que la convierten en una base interesante, es la posibilidad del ajuste de inclinación de hasta 10º, en positivo y en negativo, y la elevación de hasta casi los 30 cm. de altura. Con estos dos parámetros, podrás regular su orientación de una forma más precisa hacia tus oídos. Aunque yo aquí pondría un «warning»: Ojo con la inclinación que pongas y lo deslizante que sea el lateral o la base de tu monitor, ya qe no tenemos un tope frontal que impida que pueda deslizarse. Es improbable, pero ten cuidado.
IsoAcoustics L8R200- 8″ o más. Características.
- Tecnología flotante patentada para un sonido limpio.
- Elimina la transferencia de energía a las superficies cercanas.
- Bajos toman más cuerpo.
- Apto para estudios de grabación y uso profesional en casa.
- Medidas: 25 x 20 x 10.2 cm
Este soporte sin duda es uno de los que más habrás visto en fotos de estudios profesionales en Instagram. Su precio sin duda también lo hacen que sea apto para profesionales, pero, según dicen, vale la pena por lo que ofrecen.
La idea de este artilugio es conseguir que los monitores de estudio prácticamente «floten» en este soporte, y pueden configurarse a una altura total de 12.5mm o 22.5mm, con posiciones que proporcionan hasta 6.5 º de inclinación.
Eso sí, este modelo es para monitores de 7 u 8 pulgadas o más, así que asegúrate de las medidas de tu monitor de estudio.
Soportes para Altavoces monitores 100% Acero al Carbono. Características.
- Modernos y elegantes soportes para altavoces monitor hechos en acero al carbono de alta resistencia y pintura al horno para condiciones extremas
- Fabricado y diseñado 100% en la Unión Europea (España)
- Extremadamente fuertes y sólidos, no se doblan ni ceden al peso
- Incluye almohadillas de protección para no dañar ni rayar las superficies
- Medidas: largo x ancho x alto 20 x 15 x 15 centímetros
Ya, dije que eran 3 opciones, pero dado que el Audibax es difícil de encontrar, me he decantado por este modelo fabricado en España por etter. Este fabricante está especializado en construcción de soportes para varios fines realizados en acero al carbono. Son elegantes, robustos y ocupen relativamente poco espacio, pudiendo colocar debajo objetos, aunque no te lo recomiendo.
En mi caso, como ya tenía las espumas AdamHall del principio del artículo, las sigo usando puestas encima para minimizar la transferencia de vibraciones al soporte y a la mesa. Sin duda super contento con la ganancia en calidad de sonido, por la colocación más alta y por la reducción de vibraciones.
Conclusión
Con este breve post, te presento 3 opciones o tipos de soportes para monitores de estudio, de los muchos que puedes encontrar en el mercado. Y, además, tienes precios para todos los presupuestos.
Sin duda creo que deberías hacerte con alguna solución para minimizar las transferencias de sonido y vibraciones a la mesa o la balda donde tengas los monitores de estudio. Evita con ello la modificación de tus frecuencias graves y medias bajas, con lo que ganarás en claridad en tu sonido.
Espero que te haya resulta de utilidad, que si consideras que puede ayudar a otra persona lo compartas y dejes algún comentario en el post 🙂 .
No te olvides de visitar otros post como este, con más recursos y recomendaciones.
¡Gracias por tu tiempo y un abrazo!