Portátil de alto rendimiento que puede con todo.
Si has visto los últimos artículos sobre como aumentar el rendimiento de tu máquina con más RAM o un SSD nuevo, sabes que puedes darle más potencia a tu portátil de alto rendimiento para producción musical y Djing por muy poco. Y normalmente esto es suficiente para un usuario medio, pero a veces necesitas más potencia de lo que esas mejoras pueden lograr.
En este caso, me habéis preguntado por portátiles (PCs) donde poder usar vuestro DAW, pinchar y hacer streaming. También alguno de vosotros realiza edición de video o fotografía y sus necesidades van un poco más lejos. Y por eso vamos a ver algunos modelos muy potentes para los que estas tareas resulten menos pesadas que para tu máquina anterior.
De hecho no se trata de máquinas baratas, pero ya nos movemos en un entorno profesional más demandante en potencia de proceso, RAM y almacenamiento. Incluso de resoluciones más altas para tener más espacio de trabajo en el escritorio de tu Windows.
¡Adelante!
Especificaciones a tener en cuenta para un sistema de alto rendimiento.
En anteriores post ha os expliqué el papel de elementos como la memoria RAM o como los SSDs. Y por regla general: mientras más, mejor. Así que os remito a los enlaces de los post anteriores (enlace 1 y enlace 2), y no os daré mucho la brasa con esto. Pero a modo de resumen:
- Procesador i7 o Ryzen 7 mínimo.
- RAM de 16 Gb o superior.
- SSD o unidad M2. O ambos. Tened en cuenta que una unidad SSD M2 está entorno a los 2400 /3000 Mb/s, de lectura escritura, y los SSDs habituales andan por los 500 Mb/s.
Obviamente esto dependerá de vuestro presupuesto, pero con un «setup» así, tendréis ordenador para años si lo cuidáis un poquito.
Dos situaciones diferentes: Viajas mucho o sólo esporádicamente.
Si viajas constantemente, necesitaras tener el cuenta el peso del portátil. Es decir, si pasas mucho tiempo en el tren o el avión, el peso es un factor que puede penalizar. Pero si sólo te mueves en trayectos cortos, cuando salgas a pinchar un 2 o 3 veces por semana, o tengas una segunda residencia, ya no es tan determinante. Sobre todo si la mayoría del tiempo lo usas en tu estudio de producción en casa.
Vamos a ver algunas opciones para cada caso.
Para viajeros natos: portátiles ligeros.
En este caso vamos a centrarnos en máquinas que no superen los 1,5 Kg de peso, y si podemos quedarnos alrededor del kilogramo, nuestra espalda nos lo agradecerá a largo plazo.
Respecto a este tipo de portátiles, deciros que suelen ser de perfil delgado, con lo que no van a tener sistemas de refrigeración tan potentes como los que veremos después. ¿Esto puede ser un problema? Pues depende de como lo cuides: si lo usas en la cama tapando las rendijas de ventilación… te cargarás algún componente como la gráfica fijo. Pero si lo acompañas, por ejemplo, con una base refrigeradora cuando más uso intensivo le des, ayudarás a que dure mucho más tiempo. Te recomiendo le eches un ojo a este artículo sobre refrigeración de tu ordenador.
HUAWEI MateBook 16. Características.
- Pantalla Profesional marcos de 16″ 2,5K, 100% RGB, ΔE=1.
- Procesador AMD Ryzen7 5800H (8 núcleos, 16 tareas simultáneas).
- Memoria RAM de 16GB.
- Almacenamiento de 512 Gb SSD.
- Gráficos integrados Radeon.
- Sistema Operativo: Windows 11 Home.
- Relación pantalla-cuerpo del 90%, ratio de aspecto 3:2,
- Chasis de aluminio con corte de diamante y pulido de arena.
Sin duda Huawei es una marca que está decidida a competir de tú a tú con algunas marcas como Apple. Y este MateBook X, tiene unas especificaciones brutales, a parte del diseño atractivo. Empezando por sus sólo 1,4 Kg de peso, tenemos una máquina construida en aluminio que le dotan de ligereza, resistencia y elegancia.
Continuamos con una pantalla de 2,5K de 16 pulgadas, ideal para visualizar programas como tu DAW preferido, editar foto y video sin problema, con un potente corazón AMD Ryzen 7 de última generación, junto a un SSD de 512 Gb de capacidad.
En cuanto al apartado gráfico, va integrado en el mismo procesador, con lo cual generas menos calor que una gráfica dedicada, con el consiguiente ahorro en tamaño, peso y consumo eléctrico. Aún así, tiene potencia suficiente para gestionar su pantalla y otra externa.
Entre otras características interesantes cuenta sistema de refrigeración doble, acceso biométrico de huella dactilar, cámara retráctil y unas 11 horas de duración de la batería.
Todo un acierto para que puedas ir cómodamente en el tren produciendo tus nuevos temas, y satisfacer a cualquier diseñador o fotógrafo.
LG – 14Z90P – Portátil ultraligero. Características.
- Pantalla de 30.2 cm (14″) en formato 16:10 con panel IPS WUXGA (1920 x 1200px).
- Chasis de magnesio y nanocarbono de gran resistencia superando 7 pruebas del estándar militar (MIL-810G)
- Memoria RAM ultrarrápida LPDDR4x de 16GB integrada en placa
- Disco SSD de 1TB NVMe con doble ranura para ampliar hasta 4TB.
- Gráfica Iris Xe para trabajar con contenido 4K UHD con máxima fluidez.
- Intel EvoTM i7 11ª generación (Intel Core i7-1165G7).
- Conectividad universal (2 x USB 3.2, 2 x USB Tipo C con Thunderbolt 4 integrado que permite carga ultrarrápida, 1 x HDMI, entrada de auriculares y ranura para tarjetas UFS/Micro-SD 3.0)
- Sistema Operativo: Windows 11 Home.
- Ultraligero 1 Kg de peso.
- Batería de hasta 18.5 horas.
Otro de los «pesos pesados» ligeros es este LG de la gama «gram», con un kilo justo de peso. Cuenta con altas prestaciones al igual que el anterior modelo, aunque esta vez la pantalla es de «sólo» full HD, aunque podemos trabajar con contenido 4K sin problema con un monitor externo.
Además, tenemos pantalla táctil, y una ranura auxiliar muy interesante para añadirle hasta 4TB de capacidad con otro SSD NVMe. Y todo ello en un chasis en magnesio y nanocarbono que ha superado exigentes test de tipo militar de resistencia y durabilidad (según la norma MIL-810G).
Destacar también su conectividad, que a pesar de ser tan «finito» de perfil, incluye 2 USB 3,2, 2 de tipo C y conexión Thunderbolt.
Alternativa
Si eres un fan de los MAC, y quieres sacrificar algo de potencia, sobre todo respecto a las que veremos después, puedes recurrir a los MacBook Air con el nuevo chip M1, que contiene 8 núcleos divididos entre la gráfica y el procesador (para resumirlo muy mucho). Sinceramente no he investigado mucho la nueva arquitectura, pero siguen siendo aparatos muy equilibrados y optimizados, gracias sobre todo a su OS. Salvo actualizaciones que puedan interferir con tu portátil de alto rendimiento para producción musical.
Lo bueno: portabilidad, pantalla retina, diseño.
Lo menos bueno: RAM de sólo 8 Gb, SSD de tan sólo 256 Gb, conectividad y precio de los accesorios.
Ojo a las ofertas, que los puedes encontrar por menos de mil euros dependiendo de si está o no en oferta.
Acer ConceptD 3 Pro. Características.
- Intel Core i7-10750H.
- 8 Gb DDR4.
- SSD PCIe de 1 TB.
- Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1650.
- Pantalla FHD de 15,6″ con certificación PANTONE Validated.
- 14 horas de batería.
- Diseñado para trabajar con 2D y 3D.
- Doble sistema de refrigeración de sólo 40dB de ruido.
Este portátil estaría un poco a caballo de los ultra ligeros y los no tanto. Ronda los 1,6 Kg de peso, y es una estación de trabajo que podríamos considerar profesional para el ámbito 2D y 3D. Si además de producir música trabajas en el ámbito del diseño gráfico, el CAD o la fotografía, es una muy buena opción. Nada tiene que envidiarle en potencia y prestaciones a los MAC.
Todo ello es gracias a la tarjeta gráfica Nvidia de gama media, optimizada para el trabajo vectorial e incluso «gaming». Y sin duda alguna, una de las «estaciones» de trabajo más asequibles del mercado.
Portátiles gaming ¿Una buena opción?
Antes de seguir, adelantaros que voy a referirme a modelos de la esfera gaming principalmente, y a otros que son específicos para creación de contenido. Y muchos me preguntaréis el por qué. Pues bien, principalmente debido a:
- Están justo entre los portátiles de gama «normal» y las estaciones de trabajo portátiles. Por precio prestaciones lo hace ideal para usuarios avanzados con un presupuesto importante, pero sin llegar a las poderosas estaciones CAD o similares.
- Están diseñados para estar muchas horas encendidos. Estos modelos cuentan con sistemas de refrigeración más contundentes, con más de 1 ventilador, disipadores independientes para la GPU y la CPU, etc.
- Suelen equiparse con gráficas potentes, lo que te permite usar más de un monitor externo sin problema.
- La pantalla es de calidad.
- Suelen llevar un teclado iluminado, ideal para pinchar o productores nocturnos.
En definitiva, creo que son una muy buena opción si le vas a dar «caña» con muchas horas encendido. Y a pesar de no ser «baratos» son una inversión a tener en cuenta.
Más potencia y algo más de peso (salvo alguna sorpresa).
Dejamos la barrera de los 1,5 / 1,7 Kg para subir un poco el listón. Pero tampoco es que 2 o 2,5 Kg supongan un lastre muy grave para una movilidad habitual.
Si trabajas habitualmente en tu estudio estas pueden ser otras opciones a tener en cuenta. Vamos a ver algunas de ellas.
MSI GP76 Leopard . Características.
- Pantalla : 15.6″ FHD (1920*1080), 240Hz Thin Bezel, close to 100%sRGB.
- Procesador Intel Core i7-11800H (8 núcleos, 16 MB Cache, 2.2 GHz hasta 5.0 GHz).
- RAM DDR 4 de 16 GB x 2 (3200 MHz).
- Almacenamiento de 1TB SSD NVMe.
- Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070 8GB GDDR6.
- Sin Sistema Operativo.
- Teclado RGB de SteelSeries Engine 3 / Silver Lining Print con retroiluminación.
- 2,38 Kg de peso.
Esta bestial máquina de guerra tiene unas prestaciones bastante contundentes, empezando por su i/ de décima generación y 8 núcleos, sus 16 Gb a 3200 Mhz, el SSD tipo NVMe de 1 Tb, o la gráfica Nvidia 3070 con 8 Gb GDDR6. Todo ello rematado con una pantalla 100% del espectro RGB (lo que la hace buena también para trabajos de foto, video o diseño) y enfriado con un sistema MSI de refrigeración potente.
Por cierto, tanto «motor» bajo el capó necesita enfriarse, y si le das mucha caña los ventiladores entrarán sin contemplaciones para salvaguardar la seguridad de tu equipo. Algunos dicen que es algo ruidoso, pero yo creo que en un entorno de home estudio no debe suponer problema alguno. Y siempre lo puedes complementar con una base refrigeradora que apoye el enfriamiento.
Su teclado es retroiluminado RGB, de la mano de SteelSeries, y cuenta con iluminación frontal que le da un toque más colorido. Sinceramente me encanta su diseño, y por prestaciones, un misil de portátil de alto rendimiento para producción musical que puede con casi todo lo que le eches.
Alternativa
- Pantalla de 16″ QHD+ (2560*1600), 120Hz DCI-P3 100% typical, 400 nits
- Procesador Tiger Lake i7-11800H+HM570
- Memoria RAM DDR IV 16GB (3200MHz)
- Almacenamiento de 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD
- Tarjeta gráfica RTX3060 Max-Q, GDDR6 6GB
- Pantalla de 16″ QHD (25601600), 120Hz DCI-P3 100% typical, 400 nits
- Procesador Tiger Lake i7-11800HHM570
Con un diseño algo más discreto, y un procesador de última generación i7, tienes el MSI Creator Z16 A11UE-088XES, que cuenta con prácticamente las mismas características que su hermano anterior: 16 GB DDR4, SSD 1Tb, RTX3060 MAX-Q 6 Gb. Cuenta con unidades Raytracing y aceleración DLSS, que si eres gamer disfrutarás como un enano de la calidad visual en tus juegos.
Aunque su pantalla no tiene la frecuencia de actualización tan alta y puede gestionar hasta 3 pantallas externas a la vez, lo que lo hace ideal para tener múltiples pantallas auxiliares para tu DAW. Y es ideal para cualquier creador de contenido multimedia, en audio, video o fotografía.
Y ojo con la sorpresa: su peso ronda sólo los 1,69 Kg.
Conclusión
Darle una nueva y larga vida a tu fiel portátil a veces no es la alternativa más válida, sobre todo si es muy viejo, o si tienes la necesidad de acometer nuevas tareas con software más reciente. Si necesitas un portátil de alto rendimiento para producción musical y el tuyo no da más de sí, no queda otra que hacerte con uno nuevo.
Por eso hemos visto portátiles con especificaciones que pueden rivalizar sin problema con ordenadores de sobremesa: 16 o 32 Gb de RAM, gráficas de infarto como las 3060 o las Quadro T1000, SSDs NVMe y pantallas 3K, entre otros.
Obviamente todo esto tiene un coste, pero hablamos de un usuario con necesidades profesionales de alto rendimiento, y estos portátiles cubren un amplio abanico de estas necesidades. Evalúa bien qué haces con tu máquina y elige el tuyo.
Espero que te haya resulta de utilidad, que si consideras que puede ayudar a otra persona lo compartas y dejes algún comentario en el post 🙂 .
No te olvides de visitar otros post como este, con más recursos y recomendaciones para tu setup como DJ o productor musical.
¡Gracias por tu tiempo y un abrazo!