Pioneer DJ VM Series: Monitores para DJ y de Producción Musical
Acabamos de asistir al lanzamiento hace unos días de la nueva serie de monitores de Pioneer DJ: la VM, con 3 modelos según el tamaño de su «woofer» principal: 5, 7 y 8 pulgadas.
¿Su principal reclamo? Pues es, nada más y nada menos, que ser un monitor que puedas utilizar para pinchar, que tenga unos graves potentes. Y también que sean unos monitores que tengan respuesta plana para permitirte mezclar y no perder ningún matiz ni instrumento. Esta es la principal baza de la nueva serie VM de monitores para DJ y producción de Pioneer DJ.
¿Monitores sin graves?
Y es que es demasiado habitual, sobre todo en DJs principiantes, adquirir monitores y luego clamar a cielo decepcionados porque no obtienen unos graves suficientes para realizar sus sesiones. En la mayoría de casos esto se debe a que los monitores comprados son monitores de «estudio» y no están diseñados para sonar como los monitores de un club. Puedes optar, en el mejor de los casos, a cambiar la ecualización de tu fuente de sonido (ordenador) o mediante algún ecualizador físico, pero no es lo más apropiado.
Por eso es mejor que te asesores bien, y sepas lo que compras. Y mejor aún: sepas qué necesitas y qué uso le vas a dar.
Principales características
Pues bien, la principal baza de esta VM Series de Pioneer DJ es los presets que incluyen para ecualizar las frecuencias bajas y altas, como puedes ver en la imagen siguiente.
Este ajuste lo puedes realizar mediante dos perillas que giran a 4 posiciones predeterminadas, controlando así la EQ del DSP que incluye. Las cuatro posiciones nos marcan 4 entornos de uso diferentes a los que nos podemos enfrentar:
- H1: Room 1: En la que queremos bajar la respuesta de los graves, ya sea porque los monitores se encuentran cerca de la pared o no queremos molestar demasiado. En el caso de las frecuencias altas, esta posición reduce también estas.
- H2: Flat: esta es la posición indicada para cuando queremos tener una respuesta plana y nos encontramos produciendo en una habitación mínimamente tratada. Ni se atenúan ni se acentúan ningún rango de frecuencias concreta.
- H3: Room 2: En Room 2, ambos rangos de frecuencias se acentúan ligeramente. Ideal para salas de mayor tamaño.
- H4: Club Bass – Bright Treble: El primero ya lo dice todo: graves en modo «club». El H4 en la perilla de altos (High EQ), proporciona un boost adicional para apreciar mejor instrumentos individuales, como guitarras.
Los 4 ajustes facilitan la tarea de modificar el setup de nuestros monitores, para adaptarlos tanto al entorno como al uso que le estemos dando en ese momento exacto. Las posiciones predeterminadas son precisamente las que le otorgan un plus respecto a otros monitores, donde pudiendo modificar el bass y el treble, tenemos perillas que se mueven en un rango continuo; haciendo más difícil para oídos inexpertos el correcto reglaje del sonido.
Si quieres saber más…
Te invito a ver las características generales en el siguiente video de Pioneer DJ y visitando la página de producto de los VM Series en este enlace.
Conclusión
En esta pequeña reseña, me he centrado en daros una rápida pincelada de la característica que puede resultar ser la más atractiva: poder tener en un sólo monitor dos usos diferentes: DJing y producción musical. Y más aún resultando sumamente sencillo realizar los ajustes para logarlo.
En cuanto al precio, los Pioneer DJ VM-50, quizás sea un poco alto, más aún comparándolos con otros monitores de estudio de gama de entrada o media más asentado en el mercado: los puedes encontrar (en 5″) desde aproximadamente 179 € por unidad (ojo que no es la pareja).
El tiempo nos dirá qué acogida tienen, pero puede ser un producto muy acertado para aquellos DJ-Productores que estén buscando el equilibrio con unos monitores versátiles.
Mientras están disponibles, hay otra serie de modelos de otras marcas que cuentan con ajustes similares, más o menos «complejos». Por ejemplo, puedes echarle un vistazo a estos Eris E5 de Presonus o los Adam Audio BX5 D3 si tu presupuesto es algo más limitado. Ojo que suelen venderse por unidades, no el par.
Puedes dejarme tus comentarios abajo y no te olvides de visitar otros artículos como estos. o este para cuidar tu audición cuando pinches o salgas de club.
¡Un abrazo!