Supongo que a estas alturas ya sabrás qué es la mezcla armónica y si no, hay miles de recursos gratuitos en blogs de renombre y tradición en la escena electrónica. Y digo esto porque no pretendo hacer un tutorial, porque sería demasiado redundante con todo lo que ya existe. Así que simplemente me voy a limitar a dar mi opinión sobre esta gran herramienta si eres DJ, y a remitirte a recursos valiosos y gratuitos sobre la mezcla en armonía o «key».
Como averiguar la tonalidad de tus tracks
Los programas más extendidos como Recordbox o Traktor DJ te proporcionan información a la hora de analizar los tracks, como el bpm, la forma de onda, y la tonalidad.
Además, en los portales de compra de tracks, como Beatport, podrás ver la tonalidad del tema en el mismo título del track, o en sus metadatos. aunque sí que es verdad que en muchos casos puedes encontrar dicha información en notación musical (anglosajona por supuesto, y tipo Em o G#m, o similar).
Por suerte para los que no tenemos muchos conocimientos musicales, existe la Rueda de Camelot (imagen de portada), en la que todo este sistema de la mezcla en tono, o mezcla armónica, está simplificado en una escala numérica del 1 al 12, divididos en tonalidades mayores y menores. Con lo cual es más fácil y ágil de utilizar tanto para preparar tus sets como a la hora de buscar temas en tu sesión en vivo.
Mixed in Key software
Si no te aclaras con tu software DJ favorito, Mixed in Key se convierte en una herramienta imprescindible, ya que no sólo te da información de la tonalidad de tu track preferido en una notación más sencilla, sino que te proporciona otras ventajas interesantes como:
- Conocer la «energía» de tu track analizado: Este parámetro nos muestra como de «bailable» es un tema ¿Suena bien no? Con esta información podemos planificar una sesión que vaya aumentando progresivamente su energía, e incluso podemos adaptarnos al estado de la pista. Esto dependerá de tu manera de pinchar, del estilo musical, o simplemente de tus preferencias.
- Ver la onda de frecuencias en detalle, muy útil para aprender estructuras de tus tracks de música electrónica, más si estás aprendiendo producción musical, de un vistazo, o cómo se comportan los diferentes instrumentos en el rango de las frecuencias (normalmente de los 18/20 Hz a los 18/22 KHz.)
- Proporciona información acerca del volumen total del track y si tiene picos no deseados, ya que, como seguramente sabes, no todos los tracks que compres tienen el mismo nivel de ganancia. De hecho Mixed in Key tiene otro software, Platinum Notes, para homogeneizar los volúmenes de los tracks, y así evitar que tengas que estar pendiente «cuadrando» el volumen en tus sesiones DJ en directo.
¡Quiero aprender (gratis) más sobre la mezcla armónica!
En la Red tienes muchos recursos gratuitos, ya sea en YouTube (donde hay tutoriales, como ya sabes, de todo), o en otras fuentes como estas:
- Wikipedia: donde puedes ver una breve introducción al tema.
- En la web de Mixed in Key: esta es, probablemente, una de las mejores y más completas guías de la mezcla armónica que puedes encontrar gratuitas en Internet. Está en inglés, aunque puedes usar el traductor de Google Chrome por ejemplo, y trata todo lo relevante para aprender a que tus mezclas sean armónicamente perfectas.
Conclusión.
Estés comenzando o no, la mezcla armónica, para mí, es esencial para crear una sesión coherente en su conjunto y que no haya tracks fuera de lugar. Y con los recursos que gratuitos que te he presentado, no tienes excusa para no aprender sobre esta técnica.
Espero que esta breve guía te anime a aprender más sobre esta herramienta imprescindible para que tus sesiones suenen en armonía.
Un saludo!