¿A cuantos os ha pasado que tras una noche en un concierto o en un club habéis salido y sólo oíais un pitido? ¿O tenéis un dolor de cabeza tremendo al día siguiente? Bueno, respecto a lo último, permitidme que obviemos el consumo de alcohol… No te queda otra que cuidar los oídos y evitar el dolor de cabeza o acúfenos. Y lo mismo si te dedicas a deleitarnos con tu música dentro de una cabina: debes preocuparte de cuidar tu principal herramienta de trabajo.
En este caso os hablaré de dos opciones principales que he probado personalmente, sobre todo cuando voy a disfrutar de la música, aunque pinchando reconozco que me tengo que habituar a usarlos.
Dolor de cabeza y acúfenos o tinnitus
Todos conocéis de sobra las consecuencias de querer sentir como te golpean los graves en el pecho con tus temas favoritos. Y si eres de los que le gusta recibir una RCP con el sistema de sonido de tu Club preferido colocándote a medio metro de él, más aún sabes de lo que hablamos. Por ello es imprescindible cuidar los oídos y evitar el dolor de cabeza o acúfenos mediante unos tapones.
Por si hay alguien que no lo sabes, y tal y como explica perfectamente este artículo de Wikipedia:
Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Afectan a alrededor del 5% de las personas y las causas realmente no se conocen. En algunos casos pueden ser producto de golpes pero no es lo más común. En otros casos pueden ser producto de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière. También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.
El término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que son audibles solo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulsátiles, percibiéndose a modo de latidos.
Y cuando sometes muchos años y durante muchas horas a ese tipo de estrés, te juegas tus oídos y probablemente tengas pérdida de audición y disfrutes de unos maravillosos acúfenos.
Llegados a este punto, tener los auriculares a todo trapo (y más si son de tipo cerrado) o tus monitores a 30 cm de tu cara a tope de volumen, te garantiza las mismas consecuencias… Pero me voy a resistir de recomendaros bajar el volumen: son tus oídos… 🙂 En el siguiente video tenéis una explicación médica seria y completa de todo esto que estamos hablando, procedente del canal Instituto de Otorrinolaringología IOM
Mis tapones protectores de oídos que he probado.
En esta ocasión os voy a recomendar que probéis alguno de los dos siguientes tapones protectores para cuidar los oídos y evitar el dolor de cabeza o acúfenos ahora que se puede salir de «fiesta». Y la verdad que tengo mi preferido de entre los dos. Vamos a verlos.
Alpine MusicSafe. Características.
- Incluye 2 filtros reductores de SNR 19 y SNR 22.
- «Caja» metálica para guardarlos y llevarlos en el llavero.
Este modelo fue el primero que tuve, recomendado por un amigo DJ. Lo mejor es la versatilidad de tener 2 filtros y así puedes elegir el nivel de atenuación del sonido. La marca. Alpine, recomienda el uso del filtro más «efectivo» si tocas la batería por ejemplo. Y es que están diseñados principalmente para músicos.
Para mí el sonido que proporciona con el uso es correcto, evitando que termines la noche con los temidos síntomas e los que hemos hablado. Eso sí, para hablar con la gente, a veces no te quedará más remedio que quitarlos un poquito.
A modo de aclaración, esto de los filtros o tapones para los oídos es muy particular, ya que no hay 2 orejas iguales. Es decir, si por ejemplo tienes el conducto auditivo pequeño, lo mismo vas a tener problemas para introducirlo. O por el contrario, si el conducto es mayor, ten cuidado de no introducirlo hasta el cerebro… ¿Más o menos claro? Que ya oigo algunas risas… xD
Además, Alpine, tiene una amplia gama de protectores diseñados específicamente para otros usos, como los PartyPlug. Los podéis consultar todos en este enlace y buscar el que más se adecúe a vuestras necesidades.
Senner MusicPro Soft. Características.
- Pestaña incorporada para facilitar el quitarlos.
- Materiales hipoalergénicos.
- «Caja» de aluminio para guardarlos y llevarlos en el llavero.
Los Senner MusicPro Soft son desde luego mis preferidos: se adaptan mejor a la forma de mi oreja, y con su pestaña son más fáciles de extraer cuando ya no los necesites.
La calidad del audio percibida puede ser casi comprable al Alpine anterior, aunque quizás los Senner respetan algo más todas las frecuencias y está mejor «ecualizado» el sonido que llega a tus oídos. Pero esto, como todo depende de gustos y de percepción personal.
Como el anterior, es discreto, y gracias a su caja metálica lo llevas en cualquier parte.
Conclusión.
¿Pero cual de los dos puedo elegir? Pues yo te diría que los probaras, pero si tienes un conducto auditivo algo especial para el tamaño de los auriculares, lo mismo el Senner MusicPro Soft te resultará más cómodo. Para mí lo es de todas formas, aportando algo más de «calidad» percibida en cuanto al sonido que te llega. Pero esto, como ya he dicho, es algo muy personal.
Sin duda alguna tener unos tapones para cuidar los oídos y evitar el dolor de cabeza o acúfenos es indispensable, y más ahora que podemos ir volviendo poco a poco a disfrutar de clubes o festivales al aire libre. Y por lo poco que cuestan yo no me lo pensaría.
Espero que haya resultado útil, ya seas DJ o no, y que tomes conciencia de que tenemos que proteger nuestra adición… Por cierto, no te olvides de visitar otros artículos como este para cuidar tu equipo ahora que se acerca el veranito y el calor aprieta.
¡Un abrazo!
P.D. No te olvides de visitar otros posts con más tips y revisiones. Y no olvides compartirlo si crees que puede serle útil a otras personas??.