Un aspecto que solemos pasar por alto es cómo proteger tu ordenador y equipos de las sobretensiones. Estas temidas «enemigas» de lo electrónico, suelen ser las causantes de la muerte de los aparatos electrónicos de casa. A veces, dependiendo del tipo, es como una pequeña tortura continua que va degradando los componentes internos poco a poco.
En este caso, nos vamos a centrar en la protección más cercana a los aparatos. Meternos en las protecciones que debería tener tu caja de «fusibles» en casa es ya cuestión de un electricista. Si tu instalación eléctrica no es muy reciente, te interesa recurrir a las regletas con protección contra sobretensiones.
La forma más barata de proteger tu ordenador y equipos contra las sobretensiones y otros artefactos eléctricos son las regletas con protección. Obviamente existen otras soluciones mucho más eficaces, como los UPS o SAIs, pero son mucho más caros y requieren un mantenimiento en cuanto a la batería que llevan. Así que las regletas con protección permiten tener un escudo suficiente a un precio más razonable. Y siempre serán mejor que esas compradas del bazar de 5 euros… (confiesa que te he visto comprarlas ???.)
Algunos fundamentos: los hermanos mayores de las regletas de protección: los UPS o SAIs.
La forma más barata de proteger tu ordenador y equipos contra las sobretensiones y otros artefactos eléctricos son las regletas con protección. Obviamente existen otras soluciones mucho más eficaces, como los UPS o SAIs, pero son mucho más caros y requieren un mantenimiento en cuanto a la batería que llevan.
Seguramente los habrás visto alguna vez: esas cajitas que parecen un torre pequeña, con luces, que estabilizan y «limpian» la energía eléctrica que llega a un ordenador u aparato similar. Pues las baterías son las encargadas de almacenar una carga de respaldo, de entre 10 y 15 minutos. Esta carga actuaría en caso de pérdida eléctrica total del suministro, permitiendo el guardado del trabajo en curso y el apagado seguro del sistema protegido.
Además de sobretensión, los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI, o UPS en inglés), tienen otras muchas protecciones, como:
- Cortes de Electricidad.
- Bajadas de Tensión.
- Fluctuaciones de Tensión o Infratensiones, y picos.
- Ruidos y Transientes.
Estos problemas, que no me voy a detener en explicar para no eternizar el post, pueden causar desde pérdidas totales de datos, a fallos de componentes más sensibles, hasta quemaduras en los circuitos, ya sea de forma progresiva o instantánea.
Y es que una cosa que debemos tener clara: a medida que los componentes electrónicos aumentan en su sofisticación, son más sensibles a las interferencias electro-magnéticas. Por eso las fuentes de alimentación, de PCs, o las placas madre, suelen traer cada vez más elementos de «adaptación» de la corriente externa.
El peligro de los rayos.
De forma sencilla, hay dos grandes causantes de las sobretensiones en una red doméstica:
- Los rayos.
- Los motores eléctricos de aparatos conectados a la red (como los de una lavadora).
Y aunque los aparatos eléctricos recientes suelen aguantar bien las micro sobretensiones de los motores, con los rayos es otra cuestión. Para que os hagáis una idea: un rayo caído hasta una distancia de unos 2 Km. puede estar dañando tus aparatos eléctricos poco a poco.
En cuanto a los daños que puede causar un rayo si impacta en tu edificio, este puede ser instantáneo, dependiendo de la magnitud y de las protecciones que tenga:
- La instalación de tu comunidad.
- La instalación de tu domicilio.
Pero como ya hemos dicho, actuar aquí es más complicado. Aunque en el caso de que no sufras un impacto directo, las micro sobrecargas pueden actuar silenciosamente, acortando la vida útil de tus dispositivos sin que te des ni cuenta. En este último caso, los seguros no se hacen cargo de los daños, ya que son imposibles de demostrar, al contrario que en un impacto directo.
Y los motores.
En cuanto a los motores, suelen crear pequeños picos coincidiendo con los cambios en su velocidad (un centrifugado por ejemplo.) Son estos aumentos de requerimiento de mayor potencia de la red los que provocan picos de tensión. Estos picos, como ya hemos dicho antes son parcialmente atenuados por la mayoría de electrodomésticos. Pero no es despreciable el daño que pueden provocar a medio o largo plazo.
En resumen: con la cantidad de aparatos que tenemos hoy día, las protecciones principales deberían estar ya instaladas en tu cuadro principal en tu domicilio, comenzando por una buena toma de tierra, y terminando por aparatejos como los «varistores», que sirvan de escudo antes de que la corriente llegue al aparato. Si estamos en una instalación antigua, las regletas e incluso los SAI deberán ser tus aliados.
Ojo con cables de teléfono, red o coaxiales de antena.
Y es que estos medios también son autopistas para los temidos intrusos: los rayos. Por eso no tiene sentido que los desprotejas y sólo te encargues de la toma de corriente. si tienes una instalación de telefonía o cable de antena conectada a una pantalla, deberás tomarte en serio hacerte con una regleta que lleve estas conexiones. Así protegerás tu mega pantalla led de 300 pulgadas o tu «home cinema» de 24 altavoces?.
Las regletas con protección contra picos, sobretensiones y filtros EMI / RFI.
Aunque puede haber SAIs muy accesibles, como la Salicru, quizás no sea lo adecuado para tí. Pero si sufres apagones en tu zona, o de un suministro con deficiencias, esos 15-30 minutos que te da para salvar tu trabajo pueden venirte de perlas. De no ser así, las regletas con protección contra picos, sobretensiones y otros «artefactos» eléctricos, son ideales. Si quieres saber cómo proteger tu ordenador y equipos de las sobretensiones por muy poco, sigue leyendo ?.
APC Surge Arrest Performance. Características.
- Protege de subidas y picos de tensión.
- 8 tomas de salida – 1 salida compatible con PLC.
- Fácil rearme tras sobrecarga; no necesita el cambio del fusible.
- Protección contra sobretensiones para telefonía y datos (ADSL) y coaxial TV.
- Protección EMI / RFI.
- 2.300 Vatios de suministro eléctrico de entrada.
- 2525 Julios de disipación de energía.
La regleta es una de las más completas que podemos encontrar. Las tomas de protección adicionales coaxial y telefónica, hacen que sea ideal para conectarla al mismo lugar donde tienes la TV.
A parte de las protecciones contra picos y sobretensiones, lo que las hace interesante son las protecciones EMI /RFI y la compatibilidad con dispositivos PLC. La primera es la encargada de eliminar el ruido eléctrico y las interferencias electromagnéticas (estaba pensando en tus monitores de estudio…).
En cuanto al PLC, es ese aparatejo que te `permite compartir internet por la lineal eléctrica de tu casa, sin tener que depender del WIFI. Pues esta regleta trae una toma compatible con el uso de los PLC (en las de los bazares no te funcionaría??.)
Nota: Aunque este modelo se ha dejado de fabricar, sigue en distribución y es una opción muy buena a tener en cuenta, sobre todo por si usas un PLC. Si quieres ver la última versión puedes hacer clic en este enlace , aunque en su nueva versión no marca la compatibilidad con los PLC.
Salicru SPS Safe 7. Características.
- Protege de subidas y picos de tensión.
- 7 salidas Schuko.
- Fácil rearme tras sobrecarga; no necesita el cambio del fusible.
- Circuito MOV: elimina sobretensiones y perturbaciones por descargas atmosféricas.
- Condensador de alta frecuencia: elimina ruidos eléctricos.
- Tecnología MOV sobrecorrientes y sobretensiones continuadas; tecnología
de apagado seguro evitando incendios. - Protección EMI / RFI.
- 6.000 V máxima tensión de pico.
- Hasta 40.000 € de garantía económica (dentro de la UE y cumpliendo condiciones de su web.)
Este modelo pertenece a otra marca líder en el sector de regletas con una dilatada trayectoria. Concretamente tiene unas prestaciones muy parecidas al anterior de APC, pero sin las tomas coaxiales y para teléfono.
Otro dato interesante es la tecnología MOV de filtrado EMI / RFI, así como su práctico recoge cables para mantener ordenado la parte de atrás de tu setup, de hasta 7 cables de alimentación que puedes conectar.
En cuanto a su precio, es bastante más económico que el anterior, ya que no contiene tantos «extras». Pero quizás para utilizarlo en tu setup de oficina, en tu estudio de producción musical o en tu setup DJ no necesitas tener esos extras. Ideales para evitar o mitigar ruidos residuales en tus altavoces y tu equipo más sensible (como el portátil y los que se puedan ver más afectados por los ruidos.) Puedes verla en Amazon haciendo clic en la imagen o en el botón de abajo ?.
Regletas de protección contra picos y sobretensiones básicas.
A continuación, veremos algunos modelos de regletas algo más básicos que los anteriores, pero que cuentan con la protección suficiente habitual mínima. Sobre todo, podrás escoger estos modelos si tu instalación eléctrica es relativamente reciente y cuenta con protección en el cuadro eléctrico de tu domicilio.
Salicru SSPS Safe 5+. Características.
- Protege de subidas y picos de tensión.
- 5 tomas de salida Shucko y 2 USB de 2.1 A.
- Fusible rearmable.
- Máxima tensión de pico de entrada 6000 V.
- 306 Julios de disipación de energía.
- Norma IP20.
La hermana pequeña de la Safe 7, cuenta con 5 tomas Shucko y 2 tomas para carga de dispositivos USB de 2,1 A. Eso sí, las protecciones que incluye no son tan completas como las anteriores, no contando con tecnología MOV de protección. La protección principal se realiza mediante un fusible rearmable en caso de que se active.
A la hora de escribir esta guía, el precio de esta regleta supera a la SPS Safe 7, que ofrece una mayor protección. Por ello, yo sólo me decantaría por esta Safe 5+ si necesito cargar dispositivos USB y el previo es más bajo que la Safe 7.
Trust Regleta 6 tomas. Características.
- 6 enchufes Shucko, con un cable de 1,8 m de largo.
- Práctico interruptor general.
- Protege de sobretensiones y picos por fusible.
- Enchufes situados en ángulo de 45 grados para un mejor acceso
- Interruptor iluminado con indicación de modo activado o desactivado
Trust es una marca muy conocida en el mundo de los accesorios para PC y consolas desde hace años. En mi caso la recomiendo porque es la que tengo actualmente en mi configuración: tengo el ordenador «fijo», 2 monitores, una lampara led, los altavoces y otra regleta auxiliar que uso sólo para cargar el móvil. Y aunque es una regleta más básica que la Safe 7 o la APC, para mí es suficiente, ya que la instalación eléctrica es reciente. Eso sí, la instalé para estar a salvo de los ataques de lavadora y vitro / horno, rara vez percibo ruido.
Entre sus otras bondades, esta regleta protegida por fusible, tiene una garantía económica de hasta 15.000 € para tus equipos, en caso de que la protección falle (mira las condiciones en la web oficial del producto.) Y además tiene un precio insuperable.
Sea como fuere, siempre es mucho mejor que una regleta marca blanca del bazar de la esquina para decidir cómo proteger tu ordenador y equipos de las sobretensiones ?. ¡Ah! Y también la tienes disponible en 3 tomas, que puede ser ideal para llevarla en la mochila para DJs móviles.
P.D. Por cierto, un secreto: es idéntica a la Salicru SPS Safe 6 ?.
Conclusión.
Saber cómo proteger tu ordenador y equipos de las sobretensiones es imprescindible. La protección adicional que proporcionan las regletas hoy día, sin llegar a ser un SAI / UPS, suelen ser vital para proteger nuestra inversión. Y si eres DJ o productor, esta inversión no será pequeña casi con total seguridad. Empezando por el portátil, siguiendo por los monitores de estudio y terminando por «sintes» o teclados, vale la pena invertir en su protección.
Además, tal como está el precio de la electricidad últimamente, si apagas tus regletas cuando no uses tus aparatos, estas ahorrando del orden de los 60 € al año en consumo eléctrico «fantasma». Si quieres calcularlo, la OCU tiene una herramienta para hacerlo: pulsa aquí para verla.
Si tu instalación eléctrica no es muy reciente, y no llevas en el cuadro eléctrico protecciones incorporadas, saber cómo proteger tu ordenador y equipo de las sobretensiones, picos, ruidos eléctricos y las interferencias magnéticas (RFI / EMI.) En este caso, es vital que uses modelos como la SPS Safe 7 de Salicru. En cambio, si tu instalación es moderna, una regleta como la Trust de 6 tomas será más que suficiente para cubrirte las espaldas.
Espero que hayáis aprendido un poquito con este post, y que me disculpen los electricistas si no he profundizado mucho o se me deslizó alguna pequeña inconsistencia ??. Mi objetivo es explicarlo de una forma sencilla y accesible, basada en mi experiencia. Además, puedes complementar lo que has aprendido aquí visitando el post de cómo proteger tu portátil del calor y este otro donde te hablo sobre la importancia de las copias de seguridad: tu equipo te lo agradecerá.
¡Un abrazo!
P.D. No te olvides de visitar otros posts con más tips y revisiones. Y no olvides compartirlo si crees que puede serle útil a otras personas??.