El eterno dilema, sobre todo si eres un recién llegado al mundo del DJing o al de la producción: Auriculares cerrados vs abiertos… ¿Cuál debo escoger? Durante este breve post os voy a dar mi punto de vista, como «recién» llegado a los dos mundos, y os contaré cuál ha sido mi experiencia al respecto. Al final del todo daré un consejo vital, que para mí es imprescindible aplicar ¿Me acompañas?
Auriculares cerrados vs abiertos: lo básico.
En mi caso particular, uno de los que más utilizo, como ya sabéis muchos, es uno de tipo cerrado. Y es que los escogí porque necesitaba que me aislaran del ruido externo. Esta es una de las primeras diferencias: Los auriculares cerrados no dejan salir el sonido interno ni entrar el sonido externo. Todo ello en mayor o menor medida.
Aislamiento del sonido externo.
El aislamiento de sonido característicos de los auriculares cerrados te posibilitan estar en entornos ruidosos, con lo que son los elegidos por DJs para monitorizar las mezclas. Y no sólo porque aíslan, si no porque suelen dar unos graves más contundentes y profundos.
Por el contrario, producen más fatiga auditiva con el uso prolongado: las ondas sonoras van todas a tu canal auditivo. Obviamente, esto depende mucho de cada modelo, tipo de construcción, etc.
Fidelidad del sonido y espacialidad.
Los auriculares de tipo abierto nos proporcionan una mayor fidelidad a la fuente sonora, por regla general. Además resultan más precisos a la hora de identificar y ubicar en el espacio los diferentes instrumentos (reales o virtuales) que percibimos en un track. Es por eso que los auriculares ideales para la mezcla y producción musical sean abiertos, con algún apunte que haremos al final.
Otro punto a favor, es que al ser abiertos, se produce menos fatiga en los oídos y menos reverberación producto del choque / rebote de las ondas con un encapsulamiento cerrado de los «monitores» o altavoces.
Privacidad.
Puede parecer una tontería, pero con los auriculares cerrados no molestas a nadie de tu entorno con la música. Esto es vital si necesitas producir de noche, o si compartes espacio con otras personas. Si eres un productor nocturno cual búho ratonero, y tu habitación no está aislada acústicamente, te vendrán bien unos auriculares de tipo cerrado.
El tercero en discordia: los auriculares semiabiertos.
Por si todavía no era el dilema de auriculares cerrados vs abiertos suficiente, llega el tercero en discordia: los semiabiertos. Pues sin mucho misterio, son auriculares que están a caballo de los dos anteriores, ya que sus cúpulas de encapsulado no está totalmente cerradas. Con lo que puedes tener en teoría unos graves potentes con un espacio y nitidez para altos superior que en unos cerrados (¿tech house?)
Algunas de mis recomendaciones de auriculares cerrados y abiertos.
Como siempre, voy a tratar de hablar dese mi experiencia y opinión personal.
Auriculares cerrados que he tenido.
Hercules HDP DJ45. Características.
- Auriculares grandes de 50 mm.
- Frecuencia de respuesta: 20 Hz-20 kHz.
- Impedancia: 60 Ohms.
- De tipo cerrado y circumaurales: rodean toda la oreja.
- Almohadillas grandes y cómodas.
- Plegables y con cable a un lado.
En alguna ocasión los he mencionado ya, aunque el mío era como una especie de «edición especial» en verde. en cuanto al sonido, más que correcto y suficiente para hacer tus mezclas y cuadrar los «beats». Incluso para mí tenían un pelín de exagerados los graves.
A pesar de todo, con un precio muy reducido tienes características de auriculares de coste muy superior: como el cable en un sólo lateral, cúpulas orientables para pre-escucha con cualquiera de ellos, y plegables para guardarlos en cualquier parte.
En cuanto a su uso me resultaban bastante cómodos, aislaban muy bien del ruido externo y aunque se me rompieron por la diadema de abrirlos demasiado para ponérmelos. Ojo con eso.
Alternativas.
Si cuentas con algo más de presupuesto, puedes probar los Numark Red Wave Carbon, cuyo tamaño y caracterrísticas son similares al Hercules, pero con materiales de construcción mucho más sólidos. Eso sí, cuestan casi el doble, sin llegar a ser muy caros.
Como punto fuerte, sus monitores son de 50 mm y están calibrados para una respuesta ideal para el DJ.
Sennheiser HD 25-1-II Basic Edition . Características.
- Impedancia de 70 Ohms.
- Frecuencia de respuesta: 16 Hz-22 kHz.
- Sensibilidad de 120 dB.
- Acolchado y diadema cómodos.
- Estupendo aislamiento contra el ruido.
- Extremadamente ligeros y confortables.
Los HD 25 llevan como que más de 30 años en el mercado y seguro que los has visto en las cabezas de tus DJs favoritos locales como internacionales. Su precio, rondando los 150 € dependiendo el momento, es un poco alto, pero si lo piensas salen muy a cuenta debido a su:
- Calidad de sonido, presión sonora y aislamiento: ideales para una cabina.
- Ligereza y comodidad.
- Calidad de materiales y su modularidad: puedes comprar como repuestos cada piececita para sustituirla.
- Y si piensas en cuantos auriculares te comprarás y romperás antes que estos… sale a cuenta.
Yo los tengo desde marzo del 2019 y sin el más mínimo problema, a pesar de algunas caídas y tirones enganchados al ordenador o a la mesa de mezcla creyendo que no lo estaban… ¿Te suena de algo?
Por cierto, por un poco más tienes los HD 25 Edición Especial (haz clic en el modelo para ir a verlos), con una funda rígida incluida, pero ojo con las ofertas locas, ya que a veces puedes encontrarlos más bajo de precio que los HD 25 Basic.
Audio-Technica ATH-M20X. Características.
- Transductores de 40 mm con imanes de tierras raras y bobinas de hilo de aluminio recubierto de cobre
- Optimizado para ofrecer una mejor respuesta en graves
- Diseño circumaural que cubre la oreja para ofrece un excelente aislamiento en entornos ruidosos
- Salida del cable por un único lado (izquierdo).
En mi caso utilizo a diario unos auriculares cerrados de estudio de la prestigiosa marca Audio Technica, los ATH M-20x, su gama de entrada a los auriculares de estudio profesional. Con esto combato el ruido proveniente del patio de vecinos, y así puedo trabajar en casa con ruido.
Estos tienen un diseño que mantienen toda la oreja dentro de la almohadilla (circumaural) para un estupendo aislamiento del sonido exterior. Por contra, si los tienes mucho tiempo, resultan algo incómodos por la dureza de las almohadillas.
En cuanto a la calidad de sonido, pues son muy buenos, aunque por su construcción y poca comodidad, yo lo limitaría al uso en «home studios»: grabación y mezcla.
Y aunque sean específicos para estudio, no son todo lo plano que deberían ser, teniendo unos buenos graves.
Alternativas.
Uno de los auriculares cerrados más recomendados y vendidos del mercado son los Audio-Técnica ATH-M50x , que ganan en calidad, comodidad y sonido de «estudio» a los de la gama de entrada. Además son plegables para facilitar su guardado y transporte. Es por ello que son muy usados en productores para desplazamientos y setups portátiles.
Mejora la comodidad de los ATH m20x.
Por cierto, hace poco compré unas almohadillas para sustituir las que traen los auriculares cerrados ATH M20x, con lo que ganan mucho en confort. sobre todo si pasas mucho tiempo con ellos puesto, la diferencia se nota.
Pero… pierde un poco de aislamiento con el ruido externo, convirtiéndose en una especie de auriculares cerrados semiabiertos. Así que tenlo en cuenta. Las Elzo Almohadillas de Repuesto (pulsa encima del enlace para verlas). Son muy cómodas y de tela, con lo que son mucho más frescas para verano.
Auriculares abiertos recomendados.
Aunque no he tenido la verdad ningún auricular de estudio abierto, está en mente para el momento adecuado. Por eso os voy a contar algunas opciones disponibles, aluna de ellas por muy poco.
Sennheiser HD 559. Características.
- Transductores de 40 mm con imanes de tierras raras y bobinas de hilo de aluminio recubierto de cobre.
- Acoplamiento al oído Circumaural.
- Impedancia 50 Ω .
- Respuesta en Frecuencia 14 – 26,000 Hz.
- Presión Sonora (SPL) 108 dB (1 kHz / 1 Vrms) .
- Distorsión Armónica Total (THD) <0.2% (1 kHz, 100 dB).
- Longitud de cable Cable desmontable 3 m.
Este modelo de Sennnheiser es uno de los más económicos para estudio de tipo abierto. Y mirando en detalle las características técnicas, llaman mucho la atención aspectos como:
- La frecuencia de respuesta: que baja a sólo 14 Hz.
- Distorsión armónica de sólo 0.2 %.
Lo que sobre el papel y algunas reviews que tengo vistas, dan unos muy buenos resultados en estudio, sobre todo para música electrónica. Obviamente no es un HD 600, pero por el precio que tiene, merece la pena probarlo.
Alternativas.
Es difícil encontrar alternativas totalmente abiertas a menos de 100 euros, pero de entre las disponibles, tenemos a la firma AKG, con sus modelos K245 y K612 PRO . Estos dos modelos tienen poca diferencia de precio entre sí, por lo que yo me decantaría por el K612 Pro o los 702. a pesar de todo, tienen muy buenas críticas y cualquiera de ellos te dará un resultado correcto para empezar a producir. Pulsa en los modelos para ir a verlos en detalle.
Auriculares semiabiertos.
Y por fin llegamos al tercero en discordia. Los modelos semiabiertos.
AKG K240 Studio. Características.
- Transductores de 30 mm.
- Acoplamiento al oído Circumaural.
- Impedancia 50 Ω .
- Respuesta en Frecuencia 15 – 25,000 Hz.
- Presión Sonora (SPL) 91 dB/mW ) .
Otro modelo legendario en los estudios de grabación, tv y radio: los 240 Studio. Seguro que los has visto en más de una ocasión. De hecho tienes disponible este modelo, y el AKG 240 Studio MK II, en los que según AKG:
Sus avanzados transductores Varimotion de 30 mm XXL ofrecen medios sólidos, graves precisos y agudos cristalinos. El diseño semiabierto proporciona la ventilación de los auriculares abiertos con la potente respuesta de graves de los diseños cerrados.
Tienes al final lo mejor de ambos mundos.
Alternativas.
En auriculares semiabiertos tienes algunas opciones más económicas, como los famosos Samson SR850 (pulsa en sobre el modelo para verlo) con unas características muy buenas sobre el papel:
- Unidad de manejo: 50 mm con imán de neodimio.
- Respuesta de frecuencia 10Hz-30kHz.
- Impedancia 32Ω.
- Sensibilidad: 98dB.
Y todo por bastante menos de lo que imaginas. Yo los probaría si tu presupuesto es algo justo.
Conclusión.
En definitiva, hemos visto cuales son las principales características, en cuanto al dichoso dilema de auriculares cerrados vs abiertos, que tienes tener en cuenta a la hora de elegir tus próximos auriculares.
A modo de resumen, si lo que quieres es unos auriculares para pinchar o grabar en un estudio, los de tipo cerrado son tu solución. En cambio, si principalmente los quieres para mezclar, quizás es la mejor opción irse a por unos de tipo abierto o semiabiertos. De todas formas revisa detenidamente los puntos que hemos visto.
Y un último consejo: no necesitas tener el hardware más caro para comenzar, ya sea en el DJing o en producción. Es más, casi que te recomiendo que no sea tu inversión principal de primeras: busca el DAW que se ajuste a ti, instala versiones de prueba, y cuando decidas, es la primera inversión que deberías hacer, en mi opinión.
Espero que haya resultado útil, ya seas DJ o no, y no olvides de visitar otros artículos como este y dejar tus comentarios.
¡Un abrazo!
P.D. No te olvides de visitar otros posts con más tips y revisiones. Y no olvides compartirlo si crees que puede serle útil a otras personas??.