AKG K702: mi experiencia de uso después de 2 meses.
Desde hace un par de meses tengo unos auriculares que uso específicamente para producción de música, más concretamente unos AKG K702 de tipo abierto. Y como han pasado ya bastantes días, os quiero compartir mis primeras sensaciones como usuario amateur. Como siempre, espero que mi experiencia os sea de ayuda.
Te invito a seguir leyendo y a dejar en comentarios tus dudas y opiniones.
¡Adelante!
Antecedentes: Mis auriculares anteriores ATH-M20x.
Ya escribí hace un tiempo un pequeño post sobre auriculares abiertos y cerrados, donde os contaba un poquito sobre los auriculares que había probado o tenido hasta ese momento. Uno de los que aún tengo, son los Audio Technica M20x, los que principalmente utilicé para pinchar, hasta que me compré los HD-25. Luego los usé para comenzar a aprender Ableton y producción musical allá por 2020, sobre todo en el confinamiento.
Para mejorar un poquito la respuesta en mezcla con Ableton, comencé a usar el SonarWorks Reference (podéis probar una demo para ver cómo mejora la escucha en vuestros auriculares, al menos en teoría.) Y la mejora fue bastante interesante, pero no dejaba de ser insuficiente.
Pero seguían teniendo unos puntos negativos para mí:
- Resultaban muy calurosos y en verano era imposibles tenerlos mucho tiempo, sobre todo sin aire acondicionado.
- Apretaban mucho con gafas y resultaban algo incómodos para largas horas de uso.
- Me generaban mucho cansancio al ser cerrados y no dejar escapar el sonido.
- Se quedaban muy cortos a la hora de determinadas frecuencias, como los graves y algunas más (en Google podéis encontrar reviews muy detalladas.)
Por contra, tenían un muy buen aislamiento respecto al ruido exterior, y a mí que me gusta concentrarme y no tengo un correcto aislamiento en mi habitación / estudio, me viene genial.
Pero al final, necesitaba ganar en calidad y en comodidad y por eso me decidí por cambiar a unos un poquito mejores, con mayor rango de frecuencia y profundidad / amplitud espacial. Sin esas dos mejoras básicas era muy difícil posicionar los instrumentos en las mezcla.
Características principales: AKG K702.
Vamos a ver brevemente las características técnicas de los AKG, para aquellos interesados en saber más.
A destacar.
Para no aburriros mucho, insisto en que hay mucha información y reviews en Internet, vamos a destacar los aspectos principales, positivo y negativos, según mi experiencia.
Elementos positivos.
- Impedancia de sólo 62 Ohmnios.
- Sensibilidad de 105 dB.
- Frecuencia de 10 a 39800 Hz.
- Cable mini XLR a jack chapado en oro.
- Mecanismo autoajustable para la cabeza.
- Circumaural: cubre toda la oreja en su interior.
- Peso: 231 gr.
Por sus características, lo que primero llama la atención es el rango extremadamente amplio de frecuencias que abarca, desde los 10 Hz, hasta los casi 40.000. Con lo que si trabajas con música electrónica, vas a tener una respuesta más que suficiente para oír tus bajos de forma clara. Respecto a los altos, no resultan muy molestos y chillones, pero tendrás que tener cuidado con los hats y demás agudos: vas a oírlos todos, más de lo habitual.
Su impedancia, de sólo 62 Ohmios, los hace perfectos para casi cualquier dispositivo: tarjetas de audio amateurs, como dispositivos móviles, aunque en estos últimos vas a tener muy poco volumen.
Respecto a su ajuste y comodidad. El mecanismo de ajuste puede parecer «flojo» al principio, sobre todo comparado con los Audio Technica ATH M-20x, los cuales pueden apretar en exceso. Pero te acostumbras sin demasiados problemas.
Entrando ya en las almohadillas, resultan algo más frescas en verano que las de «cuero» de los Audio Technica, pero no dan frío, y menos en los días de Terral que estamos sufriendo este verano de 2022 por Málaga. Y con gafas no resultan demasiado incómodas, de hecho las encuentro mejor que los AT, menos agobiantes en verano.
Elementos negativos.
- La diadema tiene una parte de cuero, que puede resultar algo dura si se ajusta demasiado. Aunque la anterior versión estaba acolchada, los usuarios se quejaban y se ve que lo quitaron por eso. No entiendo esta queja pero bueno… Si ajustas la inclinación o rotación de los auriculares, se puede mitigar: gíralos un poco hacia atrás desde la diadema y tendrás un ángulo cómodo de uso.
- Los «altavoces» de los auriculares son grandes, y acostumbrarse a colocarlos correctamente al oído puede llevar algo de tiempo. encontrar comodidad y calidad total del sonido requiere jugar un poco con su colocación.
- No son plegables, aunque los ATH M-20x tampoco lo eran, sí su hermano mayor, el aclamado y superventas M-50x. Vas a necesitar tener un estuche grande o un lugar espacioso donde dejarlos.
- Pueden resultar algo planos si no buscas unos auriculares de estudio, pero yo incluso te los recomendaría para oir tu música favorita, e incluso para jugar, ya que ganarás en espacialidad y profundidad.
Si quieres echarles un vistazo, te dejo el enlace en el botón siguiente para que puedas ver opiniones de otros usuarios de estos auriculares.
Conclusión
Tras dos meses de uso, estos AKG K702 no me han defraudado en absoluto, Es más, incluso he dejado de usar el SonarWorks Reference, porque los ajustes para estos «monitores» de estudio, creaban un sonido demasiado artificial. De hecho hay muchos usuarios en la red que se quejaban de lo mismo.
En mi opinión, como usuario principiante de los DAW, estos AKG K702 son todo un acierto, ya que te permiten monitorizar más «bajo» que tus monitores de estudio (bajan hasta los 10 Hz), te proporcionan una escucha menos cansada que unos de tipo cerrado, tienen una espacialidad amplia y un sonido rico. Incluso en los altos, no resulta muy cansino o estridente. Pero como todo, esto depende también de tus gustos y oídos.
Sin duda, y para terminar, para mí son un acierto, y la verdad que no estoy arrepentido de no haber optado por los M-50x, que tiene un precio similar.
Espero que te haya resulta de utilidad, que si consideras que puede ayudar a otra persona lo compartas y dejes algún comentario en el post 🙂 .
No te olvides de visitar otros post como este, con más recursos y recomendaciones.
¡Gracias por tu tiempo y un abrazo!