Convertir una sesión en formato WAV de Rekordbox a MP3
Si eres usuario de Rekordbox, DJ y subes tus sesiones a Mixcloud o SoundCloud, te interesa este breve tutorial. Sobre todo si publicas tus sesiones en Soundcloud y no tienes cuenta premium: tienes espacio de almacenamiento limitado. Es por eso que convertir una sesión en formato wav de Rekorbox a MP3 es vital.
Y todo como siempre, vamos a intentar hacerlo con un software gratuito, en este caso el famoso VLC media player. Además, esta vez es un software multiplataforma, con los que usuarios de MAC también pueden utilizarlo.
WAV vs MP3: un poco de teoría para nosotros.
Como todos ya sabemos, dos de los formatos de archivos más populares para audio son el .WAV y el .MP3. Y por defecto Rekordbox, el programa de DJ de Pioneer, al grabar tus sesiones las almacena en este formato.
El formato WAV se denomina un formato «sin compresión». Esto es, el audio es almacenado directamente sin transformarlo para reducir el tamaño físico del archivo resultante. Grabas tu audio en la máxima calidad que permite el WAV dentro de Rekordbox.
En cambio los archivos de audio formato .MP3, es un tipo de archivo de los denominados «con compresión», que lo que tratan es de disminuir el tamaño del archivo resultante a costa de una menor calidad de sonido y de transmitir una menor cantidad de información.
El tamaño del archivo importa.
Y mucho, sobre todo al usar Soundcloud. Para hacernos una idea:
- Una sesión de una hora en formato WAV, puede llegar a ocupar 600 /650 Mb (megas) de capacidad. Si recuerdas, este es el tamaño de almacenamiento de un CD, que solía contener una hora de música… La tasa de Kbps en un WAV ronda los 1140 kbps.
- Esa misma sesión en formato MP3, grabada a 128 kbps, ocupa tan solo unos 50 megas de tamaño de archivo, y a 256 kbps, unos 150 Mb.
De hecho los que trabajáis con alguna «record pool», o con el mismo Beatport, al comprar un track os dan dos opciones a elegir: WAV o MP3 a 320kbps. Por lógica, lo más parecido a un WAV sin perder excesiva calidad es un MP3 a 320 kbps. Lo malo es que ese track tiene un «peso» de unos 17 megas, que si lo multiplicamos por 10 temas por sesión, nos sigue saliendo demasiado alto para compartirlo en Internet y tendremos que convertir una sesión Rekordbox a MP3.
Así que si usas la cuenta estándar de Souncloud ya sabes cuantas sesiones te «caben» antes de agotar el espacio gratuito. En cambio en Mixcloud no tenemos ese problema, y ya sabes por qué prefiero usar Mixcloud para subir las sesiones con la info completa de artistas y títulos. (Pulsa en el enlace anterior para descubrirlo.)
VLC media player: la solución gratuita y de código abierto.
VLC media player.
Este es otro de esos programas que supuso toda una revolución en su momento, y que me acompañan desde hace años. Y es que el VLC media player es a los archivos de audio y video lo que el Irfanview es para las imágenes, como ya os hablé en este post. Y es que si existe un archivo de audio y de video, casi al 99,9 % el media player del famoso icono del «cono blanco y naranja» es capaz de reproducirlo. échale un ojo a la siguiente imagen para ver sus capacidades «reproductivas»:
Todo esto lo tienes a tu disposición desde una smart tv, en Windows, Linux , Mac OS, o un móvil gratis. Pero lo mejor de todo es que puedes convertir archivos a diferentes formatos, y es precisamente esa función la que os quiero compartir.
Paso a paso: de WAV a MP3 fácil.
Vamos a intentar verlo de la forma más directa y sencilla posible, sin rodeos ni muchos tecnicismos.
- Descarga del programa. Lo primero de todo es que vayas a la página de VLAN y procedas a buscar VLC en tu sistema operativo. Si no sabes cuál tienes, te sugiero uses Google o te apuntes a clases jejejeje. Pero no tiene mayor misterio que mirar las propiedades del sistema o ajustes en tu dispositivo. Pulsa aquí para ir a la página de descargas de VLC media player.
- Instala el programa siguiendo sus instrucciones. Que suele ser «aceptar o siguiente o next», fijándote en qué ubicación lo haces. Ojo si tienes varios discos duros: selecciona la ruta que realmente quieras. En este caso el programa no incluye addware ni nada similar, así que sin problemas.
- Ejecuta el programa una vez instalado. Una vez abierto, pulsa en Medio \ Convertir:
- Ahora te mostrará un cuadro para seleccionar el archivo origen que quieras convertir:. Ahora selecciona el archivo pulsando en el botón + Añadir. Tal y como harías en cualquier programa al cargar un archivo, te saldrá el administrador de archivos de tu sistema. Buscas la ruta, seleccionas el archivo y listo. En mi caso selecciono el archivo generado directamente en Rekordbox al grabar una sesión, que pesa 522 megas. Pulsas en Abrir y listo.
- Hecho esto, haz clic en Convertir\ Guardar. Y vamos a crearnos un perfil de conversión a MP3, 128 kbps y 44100 Hz para subir nuestras sesiones.Selecciona para ello el ultimo cuadradito de la línea que pone Perfil, al lado de la X , con lo que accedemos a la siguiente ventana.
- Tienes que poner un nombre al Perfil, yo le puse el que ves abajo, y seleccionas la primera pestaña que pone Encapsulamiento. Ahí tienes que seleccionar MP3 tal y como queda en la imagen siguiente:
- Accede a la tercera pestaña Codec de Audio, donde habrá que seleccionar la profundidad de bits y la tasa de muestreo a la que vamos a convertir:
- Cuando pulsas Crear, ya puedes seleccionar el perfil en el desplegable que aparece tras Perfil. En nuestro caso MP3_128_44Hz, que es el nombre que le puse (que en realidad serían 44kHz ojo):
- Sólo restaría ahora poner el nombre abajo en Destino, pulsando en Explorar y asignando una ubicación y nombre a tu nuevo archivo. Ojo que sea un nombre sin acentos, puntos, o caracteres raros. Y ojo que por defecto aparece el nombre del archivo origen. Si es así, quita simplemente el .WAV del nombre y déjalo tal cual: Fíjate bien en que sea un nombre sin .wav (sin extensión) y que el Tipo sea MP3. Dale a Guardar y a Iniciar.
- Entonces espera a que la barra de progreso de abajo llegue a su final. Importante: no tiene un aviso de «conversión finalizada» ni nada que se le parezca, Así que cuando la barra de estado se complete, simplemente cierra el programa con la X de la esquina superior derecha para evitar líos mayores.
Conclusión
Convertir una sesión Rekordbox a MP3 resulta de vital importancia para compartir tus sesiones en cualquier plataforma de Internet. Más aún cuando tienes un especio limitado como el plan gratuito de Soundcloud.
Con el programa gratuito VLC media player, tienes acceso a realizarlo en menos de 5 minutos de forma rápida, segura y totalmente gratuita. Además lo puedes usar para ver todo tipo de archivos de video y reproducir casi cualquier tipo de archivo de audio existente. Con lo cual ya puedes jubilar el reproductor multimedia que traiga por defecto tu aparato.
Por cierto, te recuerdo que esta solución para convertir una sesión Rekordbox a MP3 es válida tanto para MAC como para PC o Linux. No tienes excusa para probarlo.
Espero que te haya resulta de utilidad, que si consideras que puede ayudar a otra persona lo compartas y dejes algún comentario en el post 🙂 .
No te olvides de visitar otros post como este, con más recursos y recomendaciones.
¡Gracias por tu tiempo y un abrazo!