Mixcloud Vs Soundcloud. ¿Son lo mismo?
Hola! Esta entrada será breve, pero creo que puede ser interesante para los nuevos DJs que se van incorporando a esta pasión por compartir la música con los demás. Y en más de una ocasión me han preguntado que por qué no uso tanto SoundCloud y doy prioridad a Mixcloud. Os lo cuento en este breve entrada.
Y empezando por responder a la pregunta ¿Son lo mismo? ¿Sirven para lo mismo? Pues desde mi punto de vista no. Es decir, puedes subir si quieres tus sesiones a SoundCloud, pero aquí entra en juego un pequeño detalle: si quieres subir sólo sesiones y apoyar de paso a los productores de los tracks, deberías usar Mixcloud. Pero lo veremos más adelante.
Si te fijas, en cambio, en SoundCloud suelen aparecer menos sesiones y más «premiers» de temas nuevos. Este es el fuerte de esta plataforma: dar a conocer temas nuevos que vayan produciendo, estén a la venta o incluso en «free download» que suelen existir bastantes si buscas bien. De hecho, los temas que comparto cada mañana desde mi cuenta de Instagram provienen de SoundCloud, ya que lo utilizo incluso más que Spotify para descubrir nuevos tracks. Es más fácil compartir y buscar temas o sellos, cosa que Spotify pone cada vez más complicado.
¿Y qué plataforma debo elegir?
Pues cada una tiene sus pros y sus contras ¿Empezamos?
- Mixcloud es gratis para subir contenido: no tiene espacio limitado, al contrario que SoundCloud.
- Mixcloud no te permite subir temas o tracks individuales: si quieres dar a conocer tus producciones, a no ser que las metas en una sesión, no es tu plataforma «target».
- SoundCloud tiene un limite de espacio, pero permite subir tus tracks «un-releases» y difundirlos. Además cuenta con la opción de subir un track en «oculto» para poder compartirlo sólo con quien te interese.
- Mixcloud paga por derechos de autor de cada track que utilizas en tus sesiones. Así que es lo más lógico y solidario, sobre todo si tus tracks no provienen de fuentes con «factura». ¿Qué menos que apoyar de esa manera a los productores no?
- Mixcloud tiene posibilidad de poder emitir sesiones en vivo, previo paso a subscripción premium. Pero es como crear tu propio programa para emitir tus sets estilo a Twitch, sin salir de la misma plataforma. Para pensarlo sin duda.
Si quieres conocer a fondo los pros y contras te recomiendo este post comparándolos.
Conclusión
La resolución del dilema para mí es fácil: usa las dos plataformas, sobre todo en sus modalidades gratuitas. Puedes utilizar SoundCloud jugando con el espacio disponible, y cuando se vaya agotando, borras sets anteriores y listos. Mixcloud no tendría esas limitaciones.
En cambio, si eres productor o estás aprendiendo, puedes compartir tus creaciones en SoundCloud, e incluso jugar con la privacidad de los enlaces para hacerlo sólo con quien quieras.
Estas dos claves creo que te dejan clara la elección, eso sí, recordarte que si quieres que Mixcloud abone derechos de autor, los tracks tienen que estar correctamente escritos: título y autores. Puedes exportar tus listas de reproducción desde Rekordbox y cargarlas directamente o teclearlas de forma manual.
Espero que esta breve reflexión te ayude a entender las dos plataformas de una manera básica y saber cual es el target de cada una de ellas. Puedes dejarme tus comentarios abajo y no te olvides de visitar otros artículos como estos .
¡Un abrazo!
P.D. En ambas plataformas puedes crear podcasts pero quizás me seguiría quedando con Mixcloud debido a su espacio ilimitado…