Memoria USB para Pioneer DJ (cabinas DJ profesional). Parte I: un poco de teoría.
Qué memoria comprar para equipo Pioneer DJ es una cuestión prioritaria si vas a pinchar en cabinas profesionales. Las memorias USB para Pioneer DJ (u otras marcas profesionales como Denon DJ) son el recurso necesario a la hora de preparar una actuación o «gig» que todo DJ profesional necesita. Ya sea con equipos CDJ 2000 Nexus 2, o los nuevos 3000, o en mesas tipo XDJ, o para tu ordenador, se recomienda llevar una memoria flash USB de capacidad suficiente para llevar tus playlist preparadas con Rekordbox.
En este y en el post siguiente, te ayudaré a saber más sobre qué memoria USB comprar para usar con equipo Pioneer DJ, centrándonos en esta primera parte en aspectos técnicos sencillos, y en una segunda te daré las opciones que yo he utilizado con cabinas Nexus 2 de Pioneer DJ, y alguna más.
Por cierto, si quieres más detalles sobre los requisitos de las memorias USB para PioneerDj, puedes acceder aquí a su web y descargarte los manuales de usuario de sus CDJs o XDJ, y consultar en ellos el apartado específico, además de consultar mi post anterior sobre el uso de los USBs con equipos Pioneer DJ.
Aquí veremos en qué datos técnicos fijarnos, basado en mi experiencia con la informática y como de DJ con estas memorias USB. Desde un pendrive de 7 euros a discos duros SSD externos, espero ayudarte a elegir algunos para tu setup en la segunda parte.
¡Adelante!
Aspectos básicos a tener en cuenta.
Hay muchos y variados tipos de memorias USB, y ya vimos en otro post anterior como formatearlos adecuadamente para equipos PioneerDJ. De entre las principales características a tener en cuenta, podemos ver las siguientes.
Tipo de interfaz USB.
Esto es: 2.0, 3.0 o 3.1 por ejemplo. Cada «versión» nueva incluye mejoras de velocidad a la hora de transferir datos de tu ordenador, PC en mi caso, a tu memoria USB. Obviamente deberás tener en tu ordenador un puerto USB de la misma versión. Es decir, si tienes un puerto en tu PC/ Mac 2.0, no vas a aprovechar la velocidad de transferencia hacia una memoria USB 3.0.
Aquí cabe hacer una salvedad: si compras una memoria USB 3.0 te va a funcionar perfectamente en un ordenador con puerto 2.0, o debería. Y por el precio al que están actualmente estas memorias, casi que no vale la pena irse a por dispositivos 2.0.
¿En qué nos afecta esta velocidad?
Básicamente en el tiempo que tardarás en mover archivos o playlist de tu máquina a tu pendrive, así que tenlo en cuenta si mueves muchos. Para que te hagas una idea:
- Un interfaz 2.0, con tope máximo teórico de 480 Megas por segundo (un track normal puede tener un peso de 3 a 7 megas en formato MP3).
- Un interfaz 3.0 tiene una velocidad máxima teórica de hasta 5 Gigas por segundo (Gigabyte).
- En el caso de la versión 3.1 estaríamos llegando a los 10 Gbps (Gigabyte por segundo) teóricos.
Velocidad de escritura y lectura.
Otro de los datos importantes a tener en cuenta es la velocidad con la que se puede escribir y leer en una memoria USB. Esto determinará cuanto tardas en acceder a una memoria para leer tu track desde un equipo Pioneer DJ, o cuanto tarda tu track en escribirse en la memoria una vez llega desde tu ordenador.
¿Qué parámetro debo priorizar más? ¿La escritura o la lectura? Pues puestos a elegir debemos priorizar la lectura, ya que las operaciones que más vamos a realizar desde un CDJ o XDJ es el acceso y lectura de un track (normalmente).
¿Y qué velocidad de lectura voy a necesitar?
Teniendo en cuenta que un mp3 de calidad va a 320kbps en cuanto a su velocidad, esto es, cada segundo de mp3 «cuesta» leer 330 Kilobytes, y que las memorias más lentas de hoy día pueden estar en torno a los 100 / 150 megabytes por segundo de lectura, la respuesta es … casi cualquiera. Mientras sea de una marca decente claro está (Kingston, Sandisk, Lexar, Sansung, Crucial, por ejemplo.)
En cuanto a la escritura:
- una unidad 2.0 puede estar en torno a los 4 megas por segundo de escritura en el USB,
- mientras que una 3.0 en 100/130 megas,
- y una 3.1 puede rondar los 200 a 450 megas en un segundo de escritura.
Espacio de almacenamiento.
Aquí estoy dando por sentado que estamos hablando de un dispositivo para guardar las playlists de una o dos noches de actuación, no de tu biblioteca completa. Quiero decir, no confíes tu biblioteca de tracks a un pendrive porque puede darse el caso de que la pierdas (haz copias de seguridad por cierto.) Tu biblioteca de música debería estar en un disco duro (mecánico o SSD) a salvo en tu ordenador, y tener otra copia en un dispositivo externo por si acaso.
Dicho esto, puedes optar por comprar tranquilamente memorias USB para Pioneer DJ de entre 32 a 64 Gb (gigas) de capacidad. Ahí el cálculo es sencillo: archivo de track MP3 ocupa más o menos 7 megas, archivos en formato WAV a 320, 15 o 20 megas, donde 1 giga es igual a 1.000 megas…
TIPS ?
Lleva siempre en tu equipo DJ móvil 2 o más USBs con tus listas de reproducción, así evitaras posibles desastres como que uno de ellos no te funcione por ejemplo. Y al precio tan económico que están hoy día, no te supondrá un gasto excesivo. Seguridad ante todo ?.
Conclusión. Parte I.
Hemos visto, entonces, las principales características a tener en cuenta a la hora de pensar en qué memoria USB comprar para Pioneer DJ:
- tipo o versión de interfaz USB,
- velocidad de lectura /escritura,
- tamaño o capacidad.
Con esto ya puedes buscar tu dispositivo, pero si quieres conocer los que yo he utilizado desde que empecé a pinchar con equipos profesionales, te animo a visitar la siguiente entrada.
Te veo en un ratito ?